Acoso, “Permisividad cero”

Hace unos días me hicieron un comentario (chisme santo) sobre acoso, me dieron todo un artículo que hoy les contare, pero primero me fui a averiguar cual es el verdadero significado de la palabra “acoso”, veamos lo que encontre en Wikipedia:

El acoso laboral o acoso moral en el lugar del trabajo, conocido frecuentemente a través del término inglés mobbing (‘acosar’, ‘hostigar’, ‘acorralar en grupo’), es tanto la acción de un hostigador u hostigadores conducente a producir miedo o terror en el trabajador afectado hacia su lugar de trabajo, como el efecto o la enfermedad que produce en el trabajador. Esta persona o grupo de personas reciben una violencia psicológica injustificada a través de actos negativos y hostiles en el trabajo por parte de sus compañeros (entre iguales). Dicha violencia psicológica se produce de forma sistemática y recurrente durante un tiempo prolongado, a lo largo de semanas, meses e incluso años, y a la misma en ocasiones se añaden “accidentes fortuitos”, y hasta agresiones físicas en los casos más graves.

Lo que se pretende en último término con este hostigamiento, intimidación o perturbación (o normalmente la conjugación de todas ellas) es el abandono del trabajo por parte de la víctima —o víctimas—, la cual es considerada por sus agresores como una molestia o amenaza para sus intereses personales (ambición de poder, de riquezas, posición social, mantenimiento del status quo, etc.)

Estrategias:

  • Difamar a la víctima, extendiendo por la empresa u organización rumores maliciosos o calumniosos que menoscaban su reputación, su imagen o su profesionalidad.
  • Ridiculizar su trabajo, sus ideas o los resultados obtenidos ante los demás trabajadores, caricaturizándolo o parodiándolo.
  • Invadir la privacidad del acosado interviniendo su correo, su teléfono, revisando sus documentos, armarios, cajones, etc.
  • Perfil del acosador

    El fin último del acosador es el asesinato psicológico de la víctima, y el motivo principal encubrir la propia mediocridad, todo ello debido al miedo y la inseguridad que experimentan los acosadores hacia sus propias carreras profesionales.

    Hasta aquí la definición que encontre en Wikipedia que he puesto lo más relevante, me imagino que usted dirá ahora ¿A qué se debe todo esto? Bueno le cuento, hace un tiempo (un par de años) quizás algo más, se ha venido produciendo una serie de comentarios difamadores sobre un par de personas, de sexos opuestos, comentarios dañinos, hasta donde me consta a mi, todos ellos inventados, con el sólo fin de desestabilizar: la vida, el trabajo, la tranquilidad, la paz de estas personas, este comentario iniciado por gente malintencionada, con la finalidad de ejercer poder, de hacer un daño moral, de erradicar del puesto de trabajo a ambas personas, se ha valido de la pasibidad del cuerpo gerencial de la empresa, a pesar de existir una serie de reclamos, una serie de entrevistas, a pesar de que las personas acosadas han reclamado, y hasta la señora en cuestión (victima) ha hecho hasta por escrito las reclamaciones, la gerencia de personal no ha tomado cartas en el asunto, habiendose demostrado que las afirmaciones son falsas, de existir inclusive pedidas de disculpas por parte de la agresora (inventora de los chismes), incluyendo según me cuentan, hasta un careo para que demuestre sus comentarios y nada, el gerente de área anterior, conocedor de todo esto y otras cosas más, de las que fui yo participe, asi como la anterior jefe de personal, no tomaron las medidas correctivas en su momento y erradicar todo esto que está podrido dentro del personal, o no quisieron hacerlo o simplemene pensaron que todo acabaria con el tiempo, pero no, no, y no, (y no voy a cantar) todo a continuado hasta que al final por otros medios se ha determinado el separamiento del centro de trabajo de uno de los acosados y acusados, (por motivos que en otra oportunidad explicaremos), pero mi pregunta es ¿la justicia donde está?, no que “acoso, permisividad cero” con este tipo de actitudes de ciertas personas. ¿Qué? de la señora que injustamente ha sido acosada con inventos, maltrato verbal por la serie de rumores que se corrían por lo bajo, para que todos sepan, pero que nadie lo gritara, que de la paz, la tranquilidad, del honor de esta señora??, es que no es importante, no vale, como no es santo de mi devoción, pues simplemente hacemos una mueca de sonrisa y pasamos a otra cosa, y le damos una palmadita en la espalda, como si la integridad de una persona no fuera importante. Qué esta pasando hoy en día, se han cambiado los valores de antaño, a lo bueno llaman malo y a lo malo lo llaman bueno, lo más importante es la conveniencia y el pragmatismo, qué de defender la verdad y a los que la sostienen, a la carcel o a la calle muchas veces mandamos a la victima y felicitamos al victimario, Señores, ¿qué nos está pasando en nuestra sociedad? que permitimos el acoso moral o laboral entre trabajadores, en vez de dar una muestra de autoridad y sobre todo de integridad, pero eso parece que lo debemos dar por perdido.

    Lástima, pero como muchas veces repetimos, a la larga cosecharemos lo sembrado, de alguna manera. Busquemos la verdad, defendamosla, aún a costa de nuestra vida. Que en nosotros quede, de que hicimos todo lo posible para que prevalezca y no como una amiga que tengo, habla de la Biblia, que Dios dice esto y aquello, y tubo el arranque de egolatría, al decir un día, tenga los oídos abiertos: “Yo desde el cielo los estre mirando, a todos ustedes que por ser como son, estarán quemandose en el infierno” Bueno causa risa, porque, miente como ella sola, hace dramas e inventa cuentos que le ganó a Esopo (Escribió las fabulas que llevan su nombre), partícipe de tanto comentario malintencionado que se levantó en contra de esta señora, habla mal de mi persona (esto ya es serio) y otras perlitas más que lo dejo con la duda, para que usted haga un ejercicio mental y encuentre alguans cosas más, y tiene el descaro de tener la seguridad de que se nos va al cielo, bueno usted ¿qué opina? interesante verdad, y ¿le suena conocido? Esperamos sus comentarios o también algo que le ha sucedido al respecto de nuestro chisme santo.

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: