Lo que hoy se predica en nuestros templos

JAMBA JUICE FIT 'N FRUITFUL SMOOTHIESQueridos amigos, nos encontramos nuevamente, por lo cual, vamonos corriendo pero ahora por un Jamba Juice y es que esta haciendo una calor tremenda y eso que aún no empezamos con lo bueno, hemos pasado los 85, o sea hemos pasado +/- los 27 grados centígrados de calor, por lo que se amerita un fuen licuado o jugo de frutas, fresas, durazno, un poquitin de platano, proteínas, ice cream de fresas, yogurt y hielo, eso si unas cuatro cucharadotas de azúcar para que sepa a gloria, ahora si, un tiramizu, o un pan dulce. Pero hoy deseo tener una pequeña conversación con todos ustedes respecto a lo que viene sucediendo por estos lares en las congregaciones que asisto o visito o me invitan y es que desde hace algunas décadas, hay una serie de cambios sobre lo que se enseña o predica, o se recibe desde los púlpitos o en los estudios bíblicos.

Imáginese, como estara el cristianismo en estos días, que desde hace mucho tiempo, hombres de Dios, pastores y predicadores, han venido adviertiendo lo que esta sucediendo en las diferentes congregaciones de este país y de otros que según dicen algunos existe un movimiento de crecimiento de las iglesias y del cristianismo, lo cual mi querido amigo no es cierto, si vemos las estadísticas, cada día somos menos.

William Gouge alrededor de los 1600 ya decía: Los ministros o pastores han de imitar a Dios y realizar su mejor esfuerzo para instruir al pueblo en los ministerios de la santidad y enseñarles qué creer y practicar, para entonces conducirlos a obrar, de que practiquen lo que se les enseño. De otra manera es posible que su labor sea en vano. El no hacer esto es una de las razones principales por las cuales muchos hombres caen en tantos errores huellascomo lo hacen en estos días.

Mi querido amigo este es un llamado a todos los pastores y maestros, a aquellos que fuímos llamados a formar a los santos para la obra del ministerio y ojo todos los miembros de la congregacón son los santos, o sea que debemos formar a todos, sé, que dentro de las ovejas existirá uno que otro cabrito, pero deben ser los menos, entonces ¿qué venimos haciendo? y desearía tomar un versículo bíblico de Hebreos 8:10 “Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel. Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos, Y sobre su corazón las escribiré; Y seré a ellos por Dios, Y ellos me serán a mí por pueblo”

Mi hermanito o hermanita, hay un deseo en el corazón de cada hombre y mujer que verdaderamente buscan de Dios, por conocerlo y hacer su voluntad, para ello hemos sido llamados, y a la fecha muy pocos vienen tratando de hacer la voluntad de Dios. Como hemos visto ya en los años 1600 existían estos problemas, pero veremos que en los 1860 Carlos Spurgeon escribía: Podría añadir que esta última declaración ha adquirido más fuerza en nuestros tiempos; es entre los rebaños no instruídos que los lobos del papismo crean caos; la enseñanza sólida es la mejor protección contra estas herejías que causan desolación a diestra y siniestra entre nosotros.

predicar 001Campbell Morgan por 1900 anotó: La obra suprema del ministro o pastor cristiano es la obra de la predicación. Este es un día en el cual uno de nuestros mayores peligros es hacer un millar de cositas mientras ignoramos una cosa, la predicación. Si usted mira a su alrededor, los pastores estan preocupados en hacer cientos de cosas, desde la música, visitar a las familias (que no es malo, pero olvidamos otras cosas), que los campeonatos de futbol, que la gira al Great America, que el cine, que la escuelita, que el concierto de fulano de tal, y el domingo recibimos una enseñanza diluída del evangelio, y de allí en muchos casos hasta el domingo siguiente, salvo que tengamos juego de bingo durante la semana, organizada por el pastor pro fondos de la congregación naturalmente. Pero hacemos cientos de cosas y no hablo del instituto, de la escuela de arte y música, de la escuela de cocina, o de la guardería o cuneros, y es que hacemos miles de cositas para entretener y a eso no nos llamó Dios, o ¿a usted sí?.

Pero ya en el siglo pasado se escuchaba tenuemente en algunos pocos lugares algo así: Empero todavía es cierto que cualesquiera sean las señales del púlpito contemporáneo, la centralidad de la predicación bíblica no es una de ellas.

A mediados de los 80 se realizaba un congreso en USA en donde se demandaba que la iglesia volviera a la verdadera predicación bíblica o de otra manera, el mundo occidental continuaría su descenso hacía una cultura desvalorizada. y sabe en muchos lugares hay gente que llena los templos e inclusive hay lugares en donde los domingos hay hasta dos o tres servicios en donde el pastor repite vez tras vez sus predicas, pero sabe mi amigo, aunque se llenan algunos templos, las predicaciones siguen estando vacías de la palabra de Dios. Aunque se lea la Biblia, aunque hablemos algunos versículos de tal o cual Libro, es que el mensaje es cambiado, ya no hay que arrepentirse, sino declarar, ya no hay pecado, todo es amor, ya no hay tomar en cuenta el costo, sino reclama tus bendiciones, declara tu prosperidad, recibe tu herencia, cuentale al Espíritu Santo hasta tres para que descienda sobre la congregación y nos dé sus bendiciones, recibe hoy tu milagro y la Palabra es cambiada para satisfacer los apetitos de la gente.

Yo sé que quizás creera lo que digo: La predicación en el día de hoy debe reflejar nuestra convicción de que la Palabra de Dios es infalible. Pero sabe después de escuchar por meses Biblia 33por aquí y por allá esto no es así. Es más, poco a poco algunas veces por ignorancia, otras veces por descuido, otras por intereses personales y por malicia la predicación se viene apartando de la Biblia, algunos hablan de ella e inclusive la utilizan pero la interpretación que le dan, nada tiene que ver con lo escrito allí. Camina por propias experiencias y apelando a los sentimientos asumiendo que son de Dios. A medida que pasaban los años la tendencia ha sido dar un evangelio que agrade a las personas, entregarles algo que los entretenga, que no se exija ni se enseñe de forma verdadera, sino asumiendo una superficialidad tal, que ya casi ni se habla de pecado, ni de infierno, mucho menos del arrepentimiento, sino de permisividad de todo y que nada es pecado. Que Dios es amor y perdona todo, que solo con repetir una oración y declarar que el Señor es tu Señor ya puedes vivir una vida feliz, porque tu nombre está escrito en el libro de los cielos.

spurgeon_preachingHoy se predica lo que la gente desea escuchar, buscamos paleativos para que la gente este contenta y algunos pastores vienen creyendo que de esa manera acercara al pueblo a Dios, recuerde mi amigo que en 2 Timoteo 4:3 dice: “Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que tendiendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias”

¿Qué hacer, cuál es la respuesta a todo esto? Es el redescubrimiento o descubrimiento para algunos de la predicación expositiva, por todos aquellos predicadores que hoy van a ser tentados por una vida de conseciones en la Palabra, pero mi hermano y hermana, debemos volver a la Biblia y al verdadero evangelio de Jesucristo, y ya para terminar Walter Kaiser dijó: Independientemente de qué nuevas directrices y énfasis se ofrezcan con regularidad, lo que hace falta, sobre todo, para hacer que la Iglesia sea más práctica, auténtica y efectiva, es una predicación de las Escrituras con un nuevo propósito, pasión y poder.

Por todo lo anterior mis amigos pastores y maestros, ¿qué piensan hacer? seguir con sus fábulas o volverse a la Biblia? no me conteste, el domingo en su congregación, todos los asistentes sabrán la respuesta, y usted les dirá: “es Palabra de Dios”.

Nos vemos, y recuerde, daremos cuentas al final de toda esta historia, y mi amigo, por cada oveja, por cada vida, somos responsables, bendiciones y cuidese.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: