Tengo una pregunta Señor Juez

Hace unos días me entro una duda, y he recibido muchas respuestas a mi pregunta y hoy quiero hacerla a todos los que caminan por la red. La situación es la siguiente: Como saben trabajo de mesero de banquetes, o sea nuestro horario es muy disparejo, puede ser de mínimo 4 horas hasta 8 o más de acuerdo a las circunstancias, bueno un día, se trabajo las 8 horas que es muy raro que se produzcan pero bueno sucedio otra vez, en ese tiempo se quería avanzar el set up del banquete del día siguiente, y como faltaba mucho, ya la mayoría había trabajado las 8 horas reglamentarias en otras funciones, y algunos se querían ir a su casa, (ojo son on call, no permanentes) a lo cual el manager les dijo que todos estaban trabajando para el y que el los podía poner a trabajar las horas que sean necesarias y que si no querían se podían ir a su casa sin retorno, (lo dijo según cuentan en una voz altanera y autoritaria, de aquellos que tienen el sarten por el mango), algunas señoras se quedaron, logicamente en silencio sin derecho a reclamo, al día siguiente dio gracias por el apoyo, pero aclaro que tenían que trabajar el tiempo que el creyera conveniente si las necesidades asi lo ameritaban.

Entonces mi pregunta, ¿es correcto? tengo, debo, es mi obligación quedarme a trabajar después de las 8 horas reglamentarias, ¿alguien tiene una respuesta legal al respecto?, en fin sería interesante saber que es correcto y que no, o como digo por allí, ¿cuál es la verdad? Nos seguimos comunicando.

2 comentarios to “Tengo una pregunta Señor Juez”

  1. lalo Says:

    Hola
    El comentario no slo es interesante sino desafortunadamente bastant comun y muy poco comentado, primero por falta de informacion, por falta de interes en investigar y sobre todo por el constante temor a ser quien pague las consecuencias en caso de hablar o confrontar una situacion parecida. Me tome un poco de tiempo y lo siguiente esta publicado en el website de departamento de trabajo de California. “Ningun empleador, llamese manager, director o supervisor puede obligar a ningun empleado sea on call, part time o full time a quedarse a trabajar despues de las 8 horas, siempre y cuando el overtime no haya sido informado a traves del schedule con anterioridad” algo MUY IMPORTANTE es mantener cuaquier tipo de prueba cuando algo pasa, lo siguiente es presentar la queja a recursos humanos, puede ser verbal o por escrito todo depende de la confianza que le tengas, y lo mejor es mantener una copia en caso de que tenga que llegar al departamento del trabajo.
    Como te daras cuenta requiere de un poco de trabajo pero te aseguro que vale la pena, desafortunadamente la mayoria de los abusos en el trabajo son dados por falta de capacidad, pero lo mas triste es cuando son aceptados de parte del trabajador por ignorancia, apatia y falta de companerismo.
    recuerda que lo que le ves pasar al progimo es muy probable que tambien a ti te suceda.

    • vicck Says:

      Primeramente gracias por el comentario, vamos y voy a tomar en cuenta este comentario, nos quita algunas dudas y sobre todo lo que debemos de hacer de hoy en más para tener pruebas de todo aquello que se hace, muchas veces la buena fe, otra la ignorancia, y quizás el temor nos hacen actuar de manera equivocada, por otro lado, debemos estar enterados de todas las leyes, asi como nuestras responsabilidades y derechos que nosotros tenemos. Gracias, y nos seguimos comunicando.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: